Efectos de una intervención de pérdida de peso basada en la atención plena sobre el bienestar psicológico a largo plazo entre adultos con obesidad

atención plena obesidad psicología
 

 

 

👉194 personas (100 con intervención y 94 grupo control) fueron aleatorizados a una intervención de pérdida de peso de dieta y ejercicio de 5,5 meses con o sin entrenamiento de atención plena centrado en la regulación de las emociones y la alimentación consciente.

⏰ Los participantes completaron las evaluaciones al inicio y a los 3, 6, 12 y 18 meses después del inicio de la intervención.

⏰Durante aproximadamente 5,5 meses, los grupos de intervención de atención plena recibieron 16 sesiones de dos horas y media

🥗Ambos grupos recibieron las mismas pautas de dieta y ejercicio: fomento de una reducción modesta de calorías (500 kcal/día), disminución de alimentos ricos en calorías y pobres en nutrientes.

🏃‍♂️Los participantes recibieron podómetros para establecer el promedio de pasos diarios y luego se les indicó que establecieran metas alcanzables para aumentar los pasos diarios.

La intervención de pérdida de peso basada en la atención plena se inspiró en la reducción del estrés basada en la atención plena (MBSR) y utilizó varias prácticas de atención plena para abordar el control del estrés y la regulación de las emociones, la alimentación y el ejercicio.

🔸 Prácticas de atención plena

Enseñanza de la meditación de exploración corporal

El yoga consciente

La meditación de atención plena sentada

🔸 Prácticas de alimentación consciente

Alimentación consciente centradas en la conciencia

Autorregulación de las emociones

El hambre física

La plenitud del estómago

La satisfacción del gusto

Los antojos de alimentos

Otros factores desencadenantes de la alimentación en el contexto de una ingesta calórica reducida

Las prácticas en el hogar incluyeron ejercicios de atención plena, como meditación sentada, comer conscientemente, yoga suave y breves "mini-meditaciones", que se les pidió a los participantes que practicaran unos 30 minutos por día.

Los participantes del grupo de atención plena informaron aumentos significativamente mayores desde el punto de vista estadístico en atención plena, emociones positivas, flexibilidad psicológica y reflexión después de la intervención en comparación con los participantes del grupo control.

La mayoría de estas diferencias permanecieron estadísticamente significativas hasta 1 año después del final del período de intervención, lo que sugiere que estos beneficios fueron duraderos.

ClinicalTrials.gov Identifier: NCT00960414

En el libro “Entrena para la vida”, la última parte habla de la alimentación consciente y te explico muchas cosas que habla la ciencia en este sentido. En la parte virtual tendrás alguna práctica pequeñita y alguna lectura que puede interesarte.

Cursos de entrenamiento

Información

¡Manténgase conectado con noticias y actualizaciones!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.
No se preocupe, su información no será compartida.

We hate SPAM. We will never sell your information, for any reason.