El momento de la carga diaria de calorías afecta el apetito y las respuestas del hambre sin cambios en el metabolismo energético en personas sanas con obesidad

fisiología salud síndrome metabólico
 

Los consejos dietéticos actuales para controlar el peso se basan ampliamente en la suposición de que una "caloría es una caloría", sin importar cuándo se consuman esas calorías a lo largo del día. En este sentido, los autores del siguiente artículo se preguntan si es mejor hacer una carga de alimentos (energía) por la mañana o por la tarde y si esto podría ayudar a la pérdida de peso o a tener una menor sensación de apetito.

 

 

Dado que el momento y la distribución de la ingesta de alimentos es un comportamiento de estilo de vida modificable, existe interés en comprender si el momento de comer y la distribución de la ingesta de alimentos influyen en el éxito de las dietas para bajar de peso en humanos.

Existen varios estudios que exponen que las calorías ingeridas en diferentes momentos del día tienen diferentes efectos sobre la utilización de la energía, lo que lleva a una pérdida de peso diferencial, incluso cuando se consumen en cantidades isocalóricas. En el estudio de Jakubowicz et al. (2013) , un grupo de 93 mujeres con sobrepeso realizaron dietas isocalóricas durante 12 semanas, con carga matutina y vespertina. Aquellos que consumieron la mayoría de las calorías por la mañana en relación con la noche perdieron 5,1 kg de peso adicional en general. 

También se ha evaluado en un ensayo de control aleatorio (ECA) sobre la alimentación restringida en el tiempo (TRF =time-restricted feeding, por sus siglas en inglés) como una forma popular de ayuno intermitente evaluó la efectividad de la pérdida de peso e informó que tanto la TRF de 4 h (comer entre las 3 y las 7 pm) y 6 h TRF (comer solo entre la 1 y las 7 pm) puede producir reducciones similares en el peso corporal (∼3%), relacionadas con la reducción de calorías, en relación con un grupo control.

Curiosamente, Sutton et al. (2018) informan que el TRF temprano (comer por la mañana) influye en el control del apetito al reducir el deseo de comer por la noche. El sistema circadiano puede explicar por qué los efectos de TRF parecen depender de la hora del día, ya que se sabe que la ingesta de alimentos es un "zeitgeber" y se ha demostrado que afecta a los relojes periféricos 

 

Existen tres mecanismos potenciales que podrían explicar la utilización diferencial de energía:

(1) Adaptación del comportamiento, como alteración del apetito o respuesta de la actividad física a una carga calórica; 

(2) Alteración en el metabolismo energético* en otros momentos del día en respuesta al horario de las comidas; o

(3) La influencia de los ritmos circadianos/diurnos biológicos normales en el metabolismo energético en diferentes momentos del día.

 *El metabolismo energético se puede considerar como la cantidad de energía (kJ o kcal) que un individuo utiliza en un momento dado, y este se puede dividir en tres componentes: (1) tasa metabólica basal(BMR), las calorías mínimas que el cuerpo utiliza en reposo para mantener las funciones corporales normales; (2) efecto térmico de los alimentos (TEF), que es el costo energético de absorber, procesar y almacenar nutrientes después de la ingestión de alimentos ; y (3) energía gastada en actividad física. 

Los principales resultados del estudio, sabiendo que existen bastantes limitaciones son:

La ingesta de calorías de ML no resulta en una mayor pérdida de peso en comparación con la ingesta de calorías de EL.

Observaron que las dos dietas isocalóricas con la misma composición con diferentes distribuciones de energía a lo largo del día, resultaron en una reducción de peso significativa al final de cada período de intervención dietética sin diferencias en la pérdida de peso al final de las 4 semanas.

La ingesta de calorías de ML reduce el apetito y el hambre en comparación con la ingesta de calorías de EL

En este estudio, evaluaron los cambios en el apetito subjetivo utilizando escalas analógicas visuales (VAS), medidas cada hora desde el momento en que se despierta hasta la hora de acostarse durante 3 días consecutivos en un contexto de vida libre, seguido de un día de prueba en el laboratorio que consta de 30 min medidas continuas.

La dieta ML resultó en un promedio diario significativamente más bajo de hambre, deseo de comer, consumo prospectivo, sed y puntaje compuesto de apetito. Calculado como (hambre + deseo de comer + cantidad de comida + (100 − saciedad))/4

Existen varios estudios en humanos que proporcionan evidencia de un ritmo circadiano endógeno en el apetito, con mayor hambre vespertina independientemente de la hora de despertarse y la ingesta de calorías. Los autores respaldan la noción de que el horario de las comidas debe considerarse en la evaluación e interpretación de los resultados del apetito y la recompensa de los alimentos, junto con el cronotipo, para respaldar los comportamientos alimentarios para promover un peso saludable.

 

Realmente, no está del todo claro cómo la distribución diaria de energía influye en las hormonas del apetito a lo largo del día. En el estudio que comentamos no se demuestran diferencias en el ayuno PYY, grelina, GIP y GLP-1 entre las dietas ML y EL.

Las hormonas intestinales desempeñan un papel fundamental en la modulación del apetito y la tasa de vaciado gástrico (que disminuye por la noche). Los autores informan de una mayor supresión del apetito con la dieta ML, lo que probablemente se deba en parte a la mayor duración del vaciado gástrico del tamaño de la comida y la carga calórica más grande. Es decir, un tiempo más prolongado para que la comida comience a vaciarse del intestino y un tiempo prolongado para que la tasa de vaciado gástrico aumente hasta su máximo.

Por lo tanto, un pequeño desayuno se vacía más rápidamente del estómago, dejando al consumidor con hambre nuevamente antes. Una comida más abundante por la mañana podría ayudar a aumentar el contenido restante en el intestino y la duración del vaciamiento, lo que reduce la probabilidad de comer en exceso más tarde en el día.

 La distribución de la ingesta calórica no afecta la EE

Un hallazgo clave de esta intervención fue que la dieta ML no alteró el gasto energético en comparación con la dieta isocalórica EL

 Las dietas de pérdida de peso ML y EL dan como resultado cambios similares en los perfiles de glucosa, insulina y lípidos en sangre

Aplicaron monitoreo continuo de glucosa (CGM) durante 3 días consecutivos al final de cada fase dietética para evaluar la respuesta glucémica. La pérdida de peso dio como resultado una glucosa media diaria significativamente más baja. Aunque es importante tener en cuenta que los participantes del estudio debían tener un control glucémico normal antes de comenzar, y los resultados pueden diferir en personas con diabetes tipo 2.


Referencia:

Ruddick-Collins, L. C., Morgan, P. J., Fyfe, C. L., Filipe, J. A., Horgan, G. W., Westerterp, K. R., ... & Johnstone, A. M. (2022). Timing of daily calorie loading affects appetite and hunger responses without changes in energy metabolism in healthy subjects with obesity. Cell Metabolism.

Referencias interesantes para lectura complementaria:

Beaulieu, K., Oustric, P., Alkahtani, S., Alhussain, M., Pedersen, H., Quist, J. S., ... & Finlayson, G. (2020). Impact of meal timing and chronotype on food reward and appetite control in young adults. Nutrients

Wehrens, S. M., Christou, S., Isherwood, C., Middleton, B., Gibbs, M. A., Archer, S. N., ... & Johnston, J. D. (2017). Meal timing regulates the human circadian system. Current Biology

Flanagan, A., Bechtold, D. A., Pot, G. K., & Johnston, J. D. (2021). Chrono‐nutrition: from molecular and neuronal mechanisms to human epidemiology and timed feeding patterns. Journal of neurochemistry.

Ruddick‐Collins, L. C., Morgan, P. J., & Johnstone, A. M. (2020). Mealtime: a circadian disruptor and determinant of energy balance?. Journal of Neuroendocrinology, 32(7), e12886.

 

Cursos de entrenamiento

Información

¡Manténgase conectado con noticias y actualizaciones!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.
No se preocupe, su información no será compartida.

We hate SPAM. We will never sell your information, for any reason.