El papel promotor de tumores de los adipocitos en el microambiente y macroambiente del cáncer de mama

adipocito cáncer
Obesity Management School
El papel promotor de tumores de los adipocitos en el microambiente y macroambiente del cáncer de mama
4:06
 

El papel promotor de tumores de los adipocitos en el microambiente y macroambiente del cáncer de mama

El papel del adipocito en el microambiente tumoral ha recibido una atención significativa como mediador crítico de la relación obesidad-cáncer.

Se estima que trece tipos de cáncer, incluido el cáncer de mama, están asociados con la obesidad. Incluso en personas con un índice de masa corporal normal, los adipocitos son actores clave en la progresión del cáncer de mama debido a la proximidad de los tumores al tejido adiposo mamario.  Fuera del microambiente mamario, los adipocitos influyen en la función metabólica e inmunitaria y producen numerosas moléculas de señalización, todas las cuales afectan el desarrollo y la progresión del cáncer de mama. 

Solo en 2020, se diagnosticarán más de 300 000 casos de cáncer de mama. Los factores de riesgo incluyen aquellos que no se pueden cambiar (p. ej., ser mujer, edad avanzada, mutaciones genéticas heredadas) y los que se consideran modificables (p. ej., niveles de actividad física, consumo de alcohol, obesidad).

Cifras en España 2022. Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)

Es importante destacar que la asociación entre la obesidad y el cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas se mantiene incluso después de ajustar el estado metabólico; en otras palabras, las mujeres metabólicamente sanas con obesidad tienen un riesgo elevado de cáncer de mama.

Los adipocitos cercanos a un tumor de mama participan en una compleja comunicación. Los frentes invasivos de los tumores de mama están rodeados de adipocitos que se hacen más pequeños cuanto más cerca están de las células cancerosas. Transfieren lípidos, citoquinas [p. ej., interleucina (IL) 6 e IL-8] y factores de crecimiento [p. ej., factor de crecimiento de fibroblastos (FGF), factor de crecimiento similar a la insulina (IGF) y factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF)] al entorno y a las células cancerosas, que promueven la proliferación y la invasión del cáncer de mama y facilitan la angiogénesis. Tanto los adipocitos como las células cancerosas reclutan células inmunitarias, que facilitan la progresión del tumor.



La pregunta que se hacen los autores es "¿Puede la pérdida de grasa o las terapias dirigidas a la comunicación y señalización de los adipocitos prevenir o revertir el cáncer de mama asociado a la obesidad?"

Se ha descubierto que la reversión de la obesidad en algunos casos, se dirige a los motores mencionados del cáncer de mama asociado a la obesidad, como la inflamación, la hipertrofia de los adipocitos y la resistencia a la insulina, y a factores biológicos como los estrógenos y la insulina. Varios estudios de gran envergadura indican que la pérdida de peso se asocia a un menor riesgo de cáncer de mama lo que sugiere que la reversión de la obesidad puede reducir el riesgo de cáncer de mama y prolongar la supervivencia libre de enfermedad.

Uno de los conceptos más importantes que mencionan en el texto es que dada la compleja relación entre el exceso de tejido adiposo, su distribución y las anomalías metabólicas asociadas, será importante desarrollar modelos preclínicos adecuados en los que estos factores puedan ser abordados y dirigidos sistemáticamente para ofrecer una mejor relevancia traslacional. Por otro lado, evitar que se produzca la obesidad durante las etapas de infancia y adolescencia puede proporcionar los mayores beneficios para la incidencia del cáncer.

Referencias de interés:

  • Bernard, J. J., & Wellberg, E. A. (2021). The Tumor Promotional Role of Adipocytes in the Breast Cancer Microenvironment and Macroenvironment. The American Journal of Pathology191(8), 1342-1352.
  • Bhardwaj, P., & Brown, K. A. (2021). Obese adipose tissue as a driver of breast cancer growth and development: update and emerging evidence. Frontiers in Oncology11, 638918.
  • Lauby-Secretan, B., Scoccianti, C., Loomis, D., Grosse, Y., Bianchini, F., & Straif, K. (2016). Body fatness and cancer—viewpoint of the IARC Working Group. New England journal of medicine375(8), 794-798.

Si te interesa estos temas, tenemos varias formaciones donde explicamos todos estos temas y muchos más en relación al ejercicio y las complicaciones metabólicas.

Cursos de entrenamiento

Información

¡Manténgase conectado con noticias y actualizaciones!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.
No se preocupe, su información no será compartida.

We hate SPAM. We will never sell your information, for any reason.